Cinéfilus Incertus

El cinéfilo (del griego κινή (kiné), que significa movimiento, y Φιλία (filía), que significa amor), es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos que, como sus parientes los seres humanos, habita en los más variados ecosistemas y círculos de amistades. La sociedad cinéfila, como la humana, se ha visto fragmentada a lo largo de los años por muchos motivos, como la aparición eventual de diversas creencias religiosas que veneran a diferentes divinidades (como la Tarantina) o dogmas (como el ’95).

A pesar de esta fragmentación, que ha provocado sangrientos conflictos tanto en este siglo como en el anterior, el cinéfilo suele ser un animal tranquilo y reservado que tiende a fundirse entre la multitud. Sin embargo, su apacible comportamiento puede verse alterado cuando se tocan en su presencia ciertos temas, siéndole imposible, por ejemplo, resistirse a dar su opinión acerca de las películas que sus amigos quieren ir a ver al cine.

Este comportamiento, impertinente y entrometido, es habitual e incluso saludable para el cinéfilo (quizá no tanto para sus amigos), pero puede llegar a descontrolarse, originando lo que muchos biólogos lo han denominado el síndrome del cinéfilo inseguro. Esta enfermedad convierte al pacífico cinéfilo en un depredador voraz de atención y reconocimiento, que utiliza las más retorcidas artimañas para crear una ilusión de experticia fílmica que le sitúe un peldaño por encima de su manada, convirtiéndose así en una especie de gurú cinematográfico para el grupo, un líder, un alfa. A los ejemplares que se encuentran en este estado de enajenación mental se les suele dar el nombre de Cinéfilus Incertus.

El Incertus, que puede pasar desapercibido a simple vista, es fácilmente identificable cuando empieza a hablar de cine, ya que su objetivo en este tema es atraer atención sobre su persona y su conocimiento. Sus estrategias de caza incluyen:

– La pedantería petulante de quien se cree con todas las respuestas, haciendo comentarios como el que se observa en la disección de la Figura 1.

pedanter_a_petulante_1
Figura 1: Extracto de una entrevista realizada en laboratorio a un Incertus salvaje en 1997.

– El ataque vejatorio de quien trata de establecer una diferencia a nivel intelectual entre él y su interlocutor (Fig.2).

pedanter_a_petulante_2
Figura 2: Extracto de un registro de antecedentes relacionado con el mismo sujeto.

Aunque no suelen ser letales, estos ataques pueden dejar malheridas y furibundas a sus víctimas que, ante tan cruento embate, no tienen más remedio que cambiar de tema o quedarse calladas mientras se imaginan a sí mismas decapitando al agresor.

Los síntomas, como se puede observar, son claramente identificables, pero el propio Incertusmuchas veces no es consciente de su pedantería (por increíble que parezca), y el primer paso para cualquier curación siempre es admitir que existe el problema. De esta forma, depende del sujeto en cuestión y de sus características personales el tiempo que tardará en comenzar la recuperación, que en ocasiones nunca llega a producirse.

Si reconoce usted estos síntomas en algunos de sus amigos o en usted mismo, desde aquí le recomendamos un tratamiento cinéfilo básico de resultados comprobados en laboratorio. Para conseguir la medicación aquí prescrita, solo tendrá que presentar esta receta en su videoclub más cercano:

x 1 Dosis de entre 2h y 3h de Michael Bay o Roland Emmerich al día. (Utilizar camisa de fuerza si es necesario)

x Eludir contacto con otros cinéfilos que puedan padecer los mismos síntomas para evitar recaídas.

x Evitar a toda costa la visualización de obras de Woody Allen, Ingmar Bergman o cualquier otro director de discurso aparentemente sesudo o transcendental.

x Si avanzado el tratamiento el paciente quisiera leer algo sobre cine, administrar Cinemanía en pequeñas dosis. (Evite contacto visual directo con la portada de Cahiers o similar.)

x Si el paciente comenzara a encontrar lecturas transcendentales en Transformers, consulte de urgencia con su cinéfilo de cabecera.


Lémur Libidinoso.

Anuncios

Un comentario en “Cinéfilus Incertus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s