Opiniones cruzadas: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrenó en cines la semana pasada y nuestros editores Pez Payaso y Lémur Libidinoso no dudaron en ir a verla. Hoy nos traen sus pensamientos sobre esta nueva saga ambientada dentro del universo Harry Potter.

Sinopsis

Newt Scamander es un magizoólogo que viaja por el mundo llevando a cabo la tarea de encontrar y catalogar a todas las criaturas mágicas en existencia. Cuando llega a Nueva York en 1926, algunas de las criaturas que transporta en su maleta se fugan. Ahora Newt tendrá que capturarlas todas antes de que causen un problema que pueda perturbar las relaciones entre el mundo muggle y el mundo mágico.

Por las barbas de Merlín… Vaya bodrio – por Lémur Libidinoso.

Ni los abigarrados efectos especiales, ni los trescientos personajes secundarios de Animales fantásticos y dónde encontrarlos han conseguido satisfacerme, ni como casilla de salida para una nueva saga ni como prolongación del universo Harry Potter.

El problema más grande lo tengo con el guion, sobre todo con su trama principal, que narra las hazañas de Newt para capturar a los animales que se escapan de su maleta. La película reduce el grueso de su relato a una cadena de sketches inconexos de gracia desigual, cuyo atractivo depende de lo mucho o poco que te interese ver a los animales del libro materializados en la pantalla. Es en las tramas secundarias donde parecen desarrollarse los hechos más transcendentes para el devenir de la nueva franquicia, pero estas subtramas son, en el mejor de los casos, simples cabos sueltos destinados a encontrar su resolución en posteriores entregas. De este modo, la narrativa resulta aburrida, huérfana de interés.

FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM

Otro problema gordo es que en esta historia no parece haber nada importante en juego. Los personajes no paran de repetir que si los humanos descubren la existencia de la magia, las consecuencias podrían ser terribles, pero en ningún momento se construye la tensión necesaria para que el público perciba ese peligro. Magos y criaturas se pasean por las calles de Nueva York causando destrozos y revuelos, pero a nadie parece preocuparle demasiado. Una criatura mata a alguien, suspendiéndolo en el aire y zarandeándolo delante de cientos de personas, y la única reacción que provoca es un apático “¿Qué… qué ha pasado?”. Como resultado, el viaje de Newt se antoja insustancial e intrascendente, recordándome más a una partida del Pokemon Go, que a la lucha épica por salvar el mundo mágico que nos quieren vender.

De esta manera, lo que obtenemos es un Harry Potter peor contado y con menos personalidad, que sacrifica la sensación de aventura y descubrimiento que tan bien transmitía la saga original, en beneficio del ruido visual de los efectos especiales.

∼Puntuación: 3/10∼

Por favor, que vuelvan las varitas como protagonistas – por Pez Payaso.

¿Qué es lo que no me ha gustado de Animales fantásticos y dónde encontrarlos? Es complicado ser la primera parte de lo que pretende ser una nueva saga, al mismo tiempo que se es la novena película sobre el mundo fantástico de J.K. Rowling. Y supongo que por ello “decidí” (deliberada y al mismo tiempo inintencionadamente) ir a verla con pocas esperanzas, lo que no me ayudó a meterme en la búsqueda de los queridos animales de Newt Scamander.

A pesar de que me encontré con un protagonista muy digno en sucesión a su predecesor, me pareció el único personaje interesante, pero atrapado en una trama repetitiva. “A ver, pececillo de mierda, la película se llama Animales Fantásticos y dónde encontrarlos a lo mejor te esperabas una profunda historia sobre la tolerancia”. ¡Pues sí! Y de hecho, ahí está, escondidita bajo una trama principal que hemos visto infinidad de veces y que podemos titular “salvemos a los animales que no han hecho nada malo”, pero con magia.

fantastic_beasts_trailer-48b79e91-e30f-40d4-a7e4-31a9bbc81c1d.jpg

No es que no haya disfrutado de una película entretenida, con alguna risas de por medio, pero no he visto en ella la esencia de Harry Potter que tantas ganas tenía de rememorar. Es la falta de extravagancia propia del mundo mágico en la mayor parte de los personajes, que caen en su lugar en la exageración de estereotipos; es la pobreza en atención a la genialidad de la magia, mientras en la anterior aventura cada detalle del mundo mágico era acentuado, en este caso la magia se encuentra fuera del marco de la fascinación, quizá para abrir paso a los animales y a la originalidad de los mismos; es la inexistencia de un personaje femenino que me convenza; y es también la falta de un villano a la altura de sus predecesores. Solo espero que las fuerzas mágicas conocidas como los “obscurus”, cojan protagonismo en posteriores películas junto con el mensaje que proclaman y que me vuelva a enamorar por segunda vez de ese mundo de magos, pero esta vez, encontrando animales fantásticos.

∼Puntuación: 5/10∼

Hasta la vista

Y eso ha sido todo. ¿Vosotros que opináis? ¿La habéis visto ya? ¿Os ha gustado u os ha decepcionado? Dejadnos un comentario con vuestras reflexiones sobre el tema y no os olvidéis de seguirnos en Twitter y en Facebook.

Un comentario en “Opiniones cruzadas: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

  1. ¡Pues a mi me ha gustado! He de decir que fui con unas espectativas bastante bajas, pero es que ya no tengo 11 años y los animales me daban un poco igual, así que hay que ser algo realista y saber que va a ser muy difícil conseguir maravillarte como cuando eras pequeña. Además, estamos hablando de Harry Potter que, salvo por el shock inicial de la adaptación del universo en la primera película, no creo que el resto salgan muy bien paradas si te pones en plan cultureta a analizarlas. No quiero desmerecer la historia de Harry Potter, todo lo contario, es una historia que me encanta, lo que quiero decir es que las películas, seamos realistas, nunca han estado a la altura.
    Con todo esto en mente, yo fui a ver una película que me contara más del universo de Harry Potter y eso es lo que encontré. No solo eso, estuve sorprendentemente entretenida durante toda la película a pesar no ser una gran fan de los bichos por ordenador, me gustaron los personajes principales y me ha parecido una buena introducción a la trama que estoy deseando ver desarrollada en las posteriores. Ya lo seeee….’¿y por qué no desarrollar esa trama en la primera? ñeñeñeñe’, será que estoy mal acostumbrada por las series, pero a mi me pareció suficiente y prefiero que se le dedique su tiempo y la desarrollen como debe ser, con calma y buena letra .
    Creo que ya se ve que hubiera preferido que sacaran un libro en lugar de una película, pero como eso no va pasar, me resignaré a ver una saga de películas que, mientras mantengan el nivel de la primera, sé que me entretendrán y que van a llevar una linea argumental que estoy deseando conocer!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

