El bosque de Shyamalan y el miedo.

Este mes se estrena Split de M. Night Shyamalan, ese director que ha sido querido y odiado a partes iguales, y como fan incondicional de muchas de sus películas me aventuro a rememorar una de las que más dividió a su público, El Bosque (2004), tratando de desentrañar el papel que juega el miedo en su narración.

La película se ambienta en una aldea rodeada por un extenso bosque. Sus habitantes, con un estilo de vida común en el siglo XIX, viven sin ningún contacto con el exterior debido al temor a unas criaturas que habitan en el interior del bosque que les rodea y a las que no deben molestar. Con esta breve premisa comienza una historia que habla del temor.

el-bosque-the-village-20140730171629

Se puede afirmar que el tema principal del filme es el miedo. Como definición, el terror es un sentimiento de angustia provocado por un peligro real o imaginario, el cual nos condiciona a la hora de actuar. El Bosque consigue mostrar ese poder que puede ejercer sobre nosotros y cómo puede ser utilizado para manipularnos de forma eficaz. Y para ello se vale del propio género para llevarnos hacia el mismo estado de inmovilidad que sus personajes.

“Aquellos de los que no hablamos” – El tema tabú.

En el género de terror existe a veces un tema tabú, una persona, un objeto, una idea, algo en particular que los personajes hacen entrever como importante al tiempo que lo etiquetan de peligroso o prohibido. En esta historia las criaturas del bosque son la principal pieza hacia la que los personajes muestran continuamente su rechazo a la mención. Toda referencia a ellas viene acompañada de un sentimiento de peligro y desprotección. Sin embargo, estas criaturas no son las únicas amenazas, existen varios elementos por los que sus protagonistas ven limitadas sus acciones.

“Ten cuidado, es del color prohibido” – Un color vetado.

El rojo es el color prohibido, aquél que deben enterrar nada más ser advertido. Durante la primera parte de la película, el rojo hace pequeñas apariciones para ser pronto escondido. Con ello, consiguen que el espectador se sienta incómodo con su presencia. El color hace que las criaturas del bosque se vean atraídas, lo que lleva a la aldea a excluirlo de su vida, creando un efecto de respeto, incluso convirtiéndolo en obsceno.

the_village-2731

“Es un lugar perverso con gente perversa” – Lo desconocido.

Además de las criaturas y el color que las atrae, existen también unas zonas a las que no se debe ir. El bosque es el principal espacio prohibido, sin embargo la ciudad es también un lugar de rechazo, que solo los más veteranos conocen, y del que huyeron hace años para establecerse en la aldea. Los jóvenes solo han oído las historias de terror y violencia que sus padres cuentan de ella, sin embargo, es suficiente información para formarnos una imagen a la que temer.

Durante el desarrollo de la historia, vemos cómo el temor y el rechazo hacia todo lo exterior va en aumento. La aldea y sus límites son el único lugar seguro. Éste es el elemento que lleva al inmovilismo, no solo de forma física, sino también psicológica. El miedo a lo desconocido hace que los personajes no quieran adentrarse en el bosque ni quieran salir de la aldea. La situación en la que viven no es mala, por lo tanto, ¿por qué arriesgarse a cambiarla y que vaya a peor?

“Puede olerte como un perro” – El miedo al dolor.

Además de las historias que cuentan de la ciudad, se nos relatan otras situaciones de dolor que ocurren en la aldea. A pesar de los intentos de los personajes de mayor edad por huir del sufrimiento, éste vuelve a ellos. Al igual que hicieron alejándose de la ciudad, enseñan ahora a sus hijos a esconderse de las criaturas que les acechan, en lugar de enfrentarse a ellas. Una vez más, la solución al miedo que les produce el dolor es evitarlo, y para ello deciden vivir bajo la falsa protección que les ofrece la aldea. El dolor te persigue y “puede olerte como un perro”.

“¿Cómo puedes ser tan valiente si a todos los demás nos tiemblan las piernas?” – Es peligroso, es divertido.

A falta de otros entretenimientos, los jóvenes crean el juego del tocón. Una competición en la que se baten entre ellos para ver quién es capaz de mantener el miedo a raya, poniéndose de espaldas con los brazos en cruz en la frontera de la aldea. Los ruidos de las ramas y el viento hacen que no aguanten mucho tiempo antes de salir corriendo. Lo prohibido atrae, y mostrar desobediencia y valentía es divertido.

elbosque11

“A veces no hacemos cosas que queremos hacer para que los demás no sepan que queremos hacerlas” – El miedo como obstáculo para avanzar

Ivy, pone de relieve el tema principal de la película: El amor en contraposición al temor, mostrándonos cómo el miedo nos limita en todos los ámbitos y la única manera de combatirlo es dejando que el amor se anteponga. La protagonista, quien carece del miedo a mostrar sus sentimientos, nos lo hace ver. A pesar de ser el personaje más limitado físicamente debido a su ceguera, es también el más fuerte, pues su sentimiento de amor supera al del miedo.

“Verán que mi intención es buena y que no tengo miedo” – Desafiando al peligro.

Existe una figura que pone en duda todo ese gran monstruo que persigue a los personajes. Lucius, el chico joven y callado, es el personaje que se presenta como contraposición al tema principal. A pesar de que no está totalmente exento del miedo es el primero en plantearse su entorno y desafiar a aquello que les está atemorizando.

El Bosque es un relato que habla de las limitaciones que presenta el miedo y de cómo los personajes luchan por superarlos, de cómo pueden ver su vida limitada si se apodera de ellos. Éste rodea a la película, es el tema principal y se utiliza como medio para transportar al espectador hacia un estado de acorralamiento.

A pesar de la generalizada mala acogida del público, El Bosque es para mí una trama interesante contada de manera efectiva. Al nivel al que nos tenía acostumbrados con títulos como El protegido (2000) o Señales (2002).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s