Silencio de Scorsese: Certeza y duda.

Al fin el director neoyorquino ha conseguido realizar la película que tenía en mente desde hacía casi treinta años, y es quizá este hecho lo que hace de Silencio una película con regusto añejo. La impresión que provoca es que está realizada fuera de su tiempo, como si lo sagrado de la narración se complementase con la glorificación de épocas pasadas.

Scorsese nos sienta en la butaca para contarnos una historia de represión en un contexto en el que la libertad de pensamiento no existe, y donde las religiones confluyen pero no pueden convivir. Pero por encima de todo, Silencio es una declaración de fe con la duda como parte esencial del camino.

silence-martin-scorsese-andrew-garfield-adam-driver-liam-neeson-0-pm

Dos horas y media es una duración legítima para la adaptación de la novela de Shusaku Endō sobre los mártires de Japón. Sin embargo, en varias ocasiones, la película peca de explorar reiteradamente las mismas ideas, dando una falsa sensación de lentitud, y es de hecho, lo que hace que se pueda volver tediosa por momentos.

La historia te envuelve en una atmósfera agobiante, centrando su peso en las actuaciones, de las cuales no he podido disfrutar por culpa del temible doblaje, un componente inevitable en los cines de las ciudades pequeñas, y al que no es mi intención desprestigiar, pero que en este caso no solo cambia la actuación sino también el significado en la traducción.

La certeza, representada aquí en forma de verdad absoluta, lucha ferozmente con la duda en una adaptación que se ciñe a la novela, llevando lo explícito a su límite de necesidad, perdiendo, muy a mi pesar, la oportunidad de dejar la reflexión final en manos del espectador.

∼Puntuación: 7’5/10∼

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s