Colossal (2016) – Ocurrente pero fallida

Gloria (Anne Hathaway) es un tren a punto de descarrilar. Poco dada a responsabilizarse de sus acciones, sus problemas con la bebida y su naturaleza despistada la convierten en una catástrofe andante. Con la intención de recuperar el control, decide alejarse por un tiempo de las malas influencias de la ciudad y se recluye en la casa vacía de sus padres, en su pueblo natal. Tras instalarse y reencontrarse con algún viejo conocido, Gloria se ve sobrecogida ante la noticia de que un monstruo enorme se ha materializado en Seúl, destruyéndolo todo a su paso. Poco tardará en descubrir que existe una estrecha conexión entre ella y la criatura que aterroriza Corea del Sur.

Uno podría pensar que lo mejor que puede hacer Vigalondo con un inicio así, es abrazar lo ridículo y ocurrente de su premisa para sacar adelante una comedia igual de ridícula y ocurrente. Y en parte, eso mismo es lo que trata de hacer, acompañando la aventura de Gloria con una serie de gags y un tono ligero que invitan una experiencia más entretenida que profunda. Pero Colossal tiene un invitado inesperado. Saliéndose de las expectativas que ella misma crea, la película se atreve a contemplar el lado más serio de una situación como la que plantea: el drama humano.

Sin embargo, ninguna de las dos rutas que explora la cinta, logran satisfacer sus pretensiones. La comedia, por su parte, se desarrolla de forma un tanto agarrotada, sufriendo casi siempre o de una preparación del gag demasiado obvia, o de un punch sin garra. El drama, centrado principalmente en el impacto personal del desastre, se liga íntimamente a la evolución de la protagonista. Pero esta dimensión dramática se ve saboteada por una construcción muy difusa de los personajes. Los avances que se producen en el arco de cada uno de ellos, resultan en ocasiones poco comprensibles y en otros casos excesivamente convenientes para el desarrollo de la trama.

Los flashbacks innecesarios, que tratan de justificar cosas que no era necesario justificar, no tardan en unirse a la fiesta, así como las tramas secundarias, que apenas logran contarnos nada útil sobre el mundo o los personajes y que ralentizan una narrativa principal que ya por sí sola parecía sufrir problemas de ritmo. El resultado es un poco decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que el director sí supo conjugar en otras películas (Extraterrestre, por ejemplo) los elementos que en esta parecen resistírsele.

~Puntuación: 4/10~

Anuncios

2 comentarios en “Colossal (2016) – Ocurrente pero fallida

    1. Deduzco que a ti te ha gustado. Por lo que vi, a la mayor parte del mundo también le gustó… pero si en algo me parezco a Pez Payaso, es que a los dos nos mola llevar la contraria.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s